Madrugada 17 de Julio 2010

Todas nuestras madrugadas tienen un encanto especial, y esta no fue la excepción. Fue muy grato recibir a Anita María Fischer (hija de Hernán) quien quiso compartir su alegría por su pronta recuperación del problema de salud que la aquejó y agradecer a la Mater y a nosostros por nuestras oraciones y capitales de gracias aportados por su recuperación.













Alejandro Gonzalez también quiso compartir con nosotros su alegría de haber cumplido 42 años de alianza con la Santísima Virgen el pasado 16 de Julio. Falicitaciones a Alejandro.








 ¿QUE QUIERE DE MI JESUS? es lo que el padre Guillermo nos pregunta en su homilía, agrega, el señor quiere un cambio en nuestro corazón, a eso viene, a cambiar nuestro corazón. Con una actitud humilde, sencilla va sanado a los enfermos del corazon...







CERLEBRACION DE LA TIRANA
El origen se remonta al año 1535 cuando Diego de Almagro llevaba en su comitiva a un príncipe incaico cautivo llamado Huillac Huma y que era el último sacerdote del culto a Inti. Junto a él, iba su bella hija Ñusta Huillac.
Cuando el ejercito se encontraba cerca del actual pueblo de Pica, muchos de los prisioneros incas huyeron hacia la pampa del tamarugal, entre ellos, Ñusta Huillac y su padre. Refugiados en los bosques de tamarugos, Ñusta Huillacorganizó una rebelión para restablecer el poder de su nación, llegando a ser temida por sus enemigos, quienes la denominaban Tirana del Tamarugal.
Un día llegó un joven expedicionarioportugues llamado Vasco de Almeida que había perdido la ruta hacia la Mina del Sol, encontrándose con Ñusta Huillac de quien se enamoró, ambos fueron condenados a muerte y Ñusta Huillac, se bautiza para estar juntos por siempre, ceremonia que molesta a los mestizos y los asesinan.
En 1540 pasaba por el pueblo de la Tirana el Fraile Antonio Rendon, encontrando una cruz como forma de homenaje a estos jóvenes. Se construye en el lugar, una capilla bajo el nombre de Nuestra Señora del Carmen de la Tirana.
En 1910 como parte de la chilenización de Tarapacá, se incluye esta nueva festividad en el calendario chileno un único día, 16 de Julio, evocando a la Virgen del Carmen patrona del Ejercito de Chile, concediéndole al baile "El Chino" el derecho a sacar la Virgen durante la procesión.(aporte de Hernan Fischer)

Durante el desayuno, salió el tema de la aprobación del "matrimonio" homosexual en Argentina, ¿Cual es nuestra posición?, ¿Que hacer? El tema es delicado por decirlo de alguna forma. El grupo encargado de la liturgia de la próxima madrugada, va a recopilar y entregar información sobre la ley argentina y la posición de nuestra Iglesia.