Madrugada 22 de Febrero 2014

Primero que todo expresar la alegría de todos por el retorno de Roberto Zenteno, seguimos esperando al resto, bienvenidos todos. La Iglesia nos necesita.


CLICK AQUI PARA VER PREDICA DE FERNANDO

Después de la Liturgia de Fernando, tuvimos un momento de aprendizaje: Manuel Orrego nos introdujo en el tema de acercarnos a leer la biblia, luego Juan Brito nos comentó los puntos 20, 21 y 22 de la Exhortación Evangelii Gaudium del Papa Francisco, iremos comentando cada unos de sus puntos en las próximas madrugadas, es una tarea que ese documento nos asigna el Papa a cada uno de nosotros.
A continuación el texto correspondiente a estos tres puntos, breves pero potentes y en idioma fácil de entender:

20. En la Palabra de Dios aparece permanentemente este dinamismo de «salida» que Dios quiere provocar en los creyentes. Abraham aceptó el llamado a salir hacia una tierra nueva (cf. Gn 12,1-3). Moisés escuchó el llamado de Dios: «Ve, yo te envío» (Ex 3,10), e hizo salir al pueblo hacia la tierra de la promesa (cf. Ex 3,17). A Jeremías le dijo: «Adondequiera que yo te envíe irás» (Jr 1,7). Hoy, en este «id» de Jesús, están presentes los escenarios y los desafíos siempre nuevos de la misión evangelizadora de la Iglesia, y todos somos llamados a esta nueva «salida» misionera. Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio.
21. La alegría del Evangelio que llena la vida de la comunidad de los discípulos es una alegría misionera. La experimentan los setenta y dos discípulos, que regresan de la misión llenos de gozo (cf. Lc 10,17). La vive Jesús, que se estremece de gozo en el Espíritu Santo y alaba al Padre porque su revelación alcanza a los pobres y pequeñitos (cf. Lc 10,21). La sienten llenos de admiración los primeros que se convierten al escuchar predicar a los Apóstoles «cada uno en su propia lengua» (Hch 2,6) en Pentecostés. Esa alegría es un signo de que el Evangelio ha sido anunciado y está dando fruto. Pero siempre tiene la dinámica del éxodo y del don, del salir de sí, del caminar y sembrar siempre de nuevo, siempre más allá. El - 13 - Señor dice: «Vayamos a otra parte, a predicar también en las poblaciones vecinas, porque para eso he salido» (Mc 1,38). Cuando está sembrada la semilla en un lugar, ya no se detiene para explicar mejor o para hacer más signos allí, sino que el Espíritu lo mueve a salir hacia otros pueblos.
22. La Palabra tiene en sí una potencialidad que no podemos predecir. El Evangelio habla de una semilla que, una vez sembrada, crece por sí sola también cuando el agricultor duerme (cf. Mc 4,26-29). La Iglesia debe aceptar esa libertad inaferrable de la Palabra, que es eficaz a su manera, y de formas muy diversas que suelen superar nuestras previsiones y romper nuestros esquemas.
23. La intimidad de la Iglesia con Jesús es una intimidad itinerante, y la comunión «esencialmente se configura como comunión misionera».20 Fiel al modelo del Maestro, es vital que hoy la Iglesia salga a anunciar el Evangelio a todos, en todos los lugares, en todas las ocasiones, sin demoras, sin asco
y sin miedo. La alegría del Evangelio es para todo el pueblo, no puede excluir a nadie. Así se lo anuncia el ángel a los pastores de Belén: «No temáis, porque os traigo una Buena Noticia, una gran alegría para todo el pueblo» (Lc 2,10). El Apocalipsis se refiere a «una Buena Noticia, la eterna, la que él debía anunciar a los habitantes de la tierra, a toda nación, familia, lengua y pueblo» (Ap 14,6). 





Próxima Madrugada, Sábado 8 de Marzo 2014 a las 6.40 Santo Rosario, 7.00 Liturgia y luego Desayuno. Coordinador de la liturgia Roberto Zenteno.
Puntos asignados a comentar de la Exhortación Evangelii Gaudium del Papa Francisco son los siguientes:
Hernán Alfaro: puntos 23 y 24
Manuel Orrego: puntos 25, 26 y 27
Alejandro Villarroel: puntos 28, 29 y 30
Arturo Puentes: puntos 31, 32 y 33
Manuel Acevedo: puntos 34, 35 y 36
Alejandro Gonzalez: puntos 37, 38 y 39
Alfonso Núñez: puntos 40, 41 y 42
Manuel Olivares: puntos 43, 44 y 45.

A los demás que quieran participar y aportar con sus comentarios, favor coordinar con Fernando Mercado.
5252